El pueblo de Huanchaco es un balneario del norte del Perú, situado a tan sólo 12 km de Trujillo. Aquí se viene a descansar frente al mar, a disfrutar de las playas y a hacer surf.
Según la leyenda, hace ocho siglos desembarcó en Huanchaco el príncipe Takaynamo con un séquito y fundó la primera dinastía Chimú
En sus aguas aún navegan Caballitos de Totora, balsas tradicionales utilizadas por los pescadores de la costa norte desde la época precolombina. Huanchaco es una de las playas preferidas por los amantes del surf.
La pesca es una de las principales actividades de Huanchaco y puedes ver a los pescadores locales usando los famosos caballitos de totora.
Son utilizadas desde la época de los Mochicas (unos 2000 años) para la pesca artesanal pero también para largos viajes sobre el agua.
CONSEJO: Puedes pedir a los pescadores que te lleven en una balsa o alquilarla, por unos 5-10 soles.
Huanchaco es un importante destino de surf en Perú.
Aquí se celebran varias competiciones internacionales de surf, incluyendo el Campeonato Mundial de Longboard cada año.
Si quieres disfrutar de las olas, encontrarás varias escuelas de surf que ofrecen cursos para todos los niveles, con profesores experimentados.
Por lo general, un curso de surf en Huanchaco cuestaunos 80 soles para 2h, e incluye la tabla de surf y traje de neopreno para el día. ¡Lo mejor es comparar los precios!
Por supuesto, también podrás alquilar fácilmente una tabla y salir por tu cuenta.
Hay dos lugares que debes visitar en Huanchaco para tener una hermosa vista:
El Muelle, que es un largo muelle (más de 100 m) de madera, construido en 1891 donde se puede ver a la gente caminando, pescando o simplemente sentada y charlando. El acceso al muelle cuesta 1 sol, y si quieres pescar, por unos 5 soles podrás comprar una línea y cebo.
Puedes subir hasta la Iglesia de la Virgen del Perpetuo Socorro. Es una de las iglesias más antiguas de Perú (1535), y la puesta de sol es increíble.
Por supuesto, somos muchos los que relacionamos el surf y la playa con la fiesta!
Pero en realidad Huanchaco no es un destino de excesos, como lo suele ser Montañita en Ecuador, por ejemplo.
Huanchaco es una playa bastante tranquila donde se viene simplemente a disfrutar del sol y las olas.
Hay algunos bares agradables como el Insta Bar que es el lugar ideal para ver la puesta de sol en la playa, o el Frogs Beach Bar con un ambiente de mochileros.
Para encontrar un boleto de avión barato a Huanchaco o Trujillo, o tu vuelo internacional a Perú, te recomiendo que utilices nuestro comparador de vuelos, en colaboración con Skyscanner: ¡es la garantía de obtener el mejor precio!
Desde Trujillo: 25-30 soles en taxi, o combi 1.5 soles desde la Avenida España (20 minutos).
Desde Lima: no hay autobúses directos a Huanchaco, tendrás que pasar por Trujillo. Hay varios autobuses diurnos y nocturnos (8-9h): Cruz del Sur, Oltursa.
Desde Lima, se tarda 8 h 40 min siguiendo la Carretera Panamericana Norte.
Ir a Huanchaco y Trujillo en coche es una opción que ofrece una gran libertad y flexibilidad.
La palabra Huanchaco viene de «Guaukocha» que significa laguna hermosa con peces dorados, y justamente ¡su especialidad son los pescades y mariscos!
Los platos cuestan generalmente entre 30-35 soles, pero también puedes encontrar restaurantes muy buenos que cobran 10-12 soles.
Pisagua (Avenida Larco, 450): un pequeño y sencillo restaurante que ofrece uno de los mejores ceviches de Huanchaco y que, por suerte, no es muy turístico.
Umi Sushi para comer unos buenos makis.(Las Orquideas, 317)
Big Ben (Avenida Larco 1182): este es un restaurante más elegante, frente al mar con varios platos interesantes, pero vale la pena probar el tiradito.
Comer rico y muy barato: conversando con los de la Escuela de Surf de Muchik, me recomendaron un buen restaurante a la vuelta de la esquina que no tiene nombre. Eso sí, te sugiero llegar temprano porque la comida se acaba rápido, pero fue muy bueno, son muy amables y los platos del día cuestan 5 soles.
Huanchaco ofrece un clima templado todo el año, pero es mucho más soleado de diciembre a marzo.
Si viajas con tu familia, lo mejor es ir entre semana cuando está tranquilo.
Los fines de semana, los restaurantes y bares de Huanchaco están muy animados.
Aquí se conserva el uso cotidiano del caballito de totora, la más antigua nave marítima de América y los pescadores locales mantienen los usos y costumbres empleados desde el inicio de la historia del hombre en esta parte del Pacífico sur.
Video Cortesía: Lyberate
Administración de los recursos del Estado para cumplir con sus objetivos y satisfacer las necesidades de los ciudadanos de Huanchaco. Información de algunos aspectos importantes de la gestión
Deja tu comentario